Ristretto

El Café Ristretto (del italiano "limitado o restringido") es considerado un "espresso corto", es el resultado de la primera mitad de una extracción completa. En su segunda fase de extracción, su sabor es más agradable sin sabores ácidos o gusto amargo.

Hay quienes sirven éste café en la misma taza de un espresso, y se sorprenden cuando su volumen se reduce a la mitad. Esto no sólo lo hace especial, ya que las medidas adoptadas por su Barista, las lleva a cabo de manera similar a un espresso perfecto.

Diferencias

- La cantidad del café y el molido es idéntico al del espresso, pero el tiempo de erogación es de la mitad. Gracias a este proceso, sus sabores extraidos son más concentrados.

Se destaca la presencia de aceites y el sabor es más intenso, permaneciendo durante más tiempo en nuestros sentidos.

- La cantidad de agua es la mitad (50% de lo usado en el Espresso). De ese modo obtenemos un café más concentrado e intenso que, no presenta acidez debido a que la primera parte de la extracción llega a la taza.

- En la segunda fase de extracción, se obtiene los sabores ácidos y el gusto amargo, y esto lo hace especial al Ristretto ya que no obtiene estas cuaidades gracias a la reducción del tiempo y la cantidad de agua a la mitad.

como preparar cafe ristretto

¿Cómo se prepara el Café Ristretto?

1-Consigue unos granos de café expreso recién tostados, y muelelos de modo normal sin modificar los grados de molienda.
2-Enciende la máquina y detenla cuando tengas unos 15ml (0,5 oz) de café (aproximadamente en unos 15 segundos).

Consejos:
- Si quieres mejorar de la mejor forma tu preparación, puedes moler tus granos de café dejándolos más finos de lo normal sin dejar que el resultado de la molienda quede como de costumbre, luego, comprime el café con fuerza. Tras esto pon en marcha la máquina y detenla después de obtener unos 15ml (0,5 oz) de café (unos 25 segundos).
Compártelo por favor:

Facebook  Twitter  Google+  Pinterest

0 comentarios:

Publicar un comentario